Seleccionar página

COMO MOLDEAR UN PROTECTOR BUCAL

como moldear un protector bucal

Descubre como moldear un bucal de hervir y morder para adaptarlo perfectamente a tu dentadura. Es importante conseguir un buen ajuste para que te encuentres cómodo y para que realice su función de protección.

Este procedimiento se utiliza para protectores termomoldeables simples o dobles. Se moldea igual un protector para boxeo, para rugby, para hockey o para cualquier deporte. La mayoría de marcas incluyen un manual de instrucciones detallando los pasos para hacerlo, con los tiempos idóneos para cada uno. En las mismas deberían indicar si puedes utilizarlo con brackets y el método a seguir para ello.

Nota: Durante el ajuste no retirar los tapones de las tomas de aire en los protectores bucales dobles.

Ablandar el protector

El primer paso es ablandar el protector bucal para poder amoldarlo. Para ello debemos hervir agua en un recipiente con la cantidad suficiente para sumergirlo. Una vez calentada el agua introducimos el bucal durante el tiempo indicado en las instrucciones. No debemos pasarnos de tiempo o se puede descomponer. Si no disponemos de manual probaremos con unos 20 segundos. Es recomendable que esta operación la realice siempre un adulto.

Pasado el tiempo retiramos el protector con una espumadera o cuchara. Ahora debemos dejar que baje su temperatura durante unos 30 segundos para no quemarnos.

ablandar protector bucal

Moldear el bucal

Ahora el protector está listo para ajustarlo y hacer la forma de nuestros dientes. Para ello lo introducimos en la boca frente a un espejo y mordemos con firmeza. Al mismo tiempo que succionamos, presionamos unos segundos con los dedos, primero en el centro y luego en los laterales del protector. Con ello debemos conseguir un ajuste lo más perfecto posible.

Despés de esto debemos introducirlo en agua fría durante unos minutos, hasta que se endurezca y quede con la forma obtenida.

moldear protector bucal

Pruebas y ajuste final

Ahora toca colocarse el protector bucal y comprobar que hemos conseguido un ajuste seguro y cómodo. Los modelos simples superiores deben mantenerse en su sitio sin caerse.

Si no hemos conseguido ajustarlo correctamente debemos repetir el procedimiento después de unos minutos y así hasta conseguir buenos resultados.

Una vez que se ha amoldado bien es posible que los extremos nos provoquen alguna molestia o incluso arcadas. Para solucionarlo podemos ir recortando pequeños trozos con unas tijeras.

cortar protector bucal

Video explicativo

Si te ha quedado alguna duda de como amoldar tu  protector bucal no te pierdas este video con todo el proceso.

Artículos Relacionados

Ahora ya lo tienes preparado para utilizar y sólo tienes que preocuparte de mantenerlo en buen estado. Puedes ver nuestro artículo dónde te explicamos como limpiarlo y que cuidados debes tener.

Puedes consultarnos tus dudas o dejarnos tus experiencias en los comentarios.